sistema de evaluación

La principal finalidad de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizaje de los alumnos.

Los datos obtenidos podrán reconducir el proceso de aprendizaje y tomar las decisio- nes pertinentes para normalizar el desarrollo de la programación a las necesidades y logros percibidos.

 

¿QUÉ EVALUAR? 

Los criterios de evaluación responden a qué evaluar y no a qué enseñar.

Los criterios de evaluación prescriptivos no pretenden evaluar todo lo que el alumno aprende,sino los aprendizajes básicos sin los que un alumno/a difícilmente puede conseguir,de forma satisfactoria,un proceso de aprendizaje.

Los distintos Proyectos Curriculares que elaboremos deberán contener decisiones para:

  1. Adecuar los criterios de evaluación a las prioridades de objetivos establecidos en él.
  2. Secuenciar los criterios por ciclo,de modo que los momentos de verificación de los procesos de aprendizaje se realicen en el momento oportuno,no permitiendo que los alumnos acumulen retrasos importantes en los aprendizajes básicos.
  3. En el nivel de cumplimiento de los objetivos en cada ciclo se deban alcanzar,se tendrá en cuenta que no sea de forma mecánica sino fle- xible.
  4. En el momento de establecer los criterios de evaluación,los equipos docentes tendrán en cuenta los contenidos referidos a actitudes y a los temas transversales ya que,por su escasa tradición de práctica, existirá una tendencia a olvidarse de ellos,siendo,sin embargo,una de las cuestiones más importantes,especialmente para un Centro cristiano como es el nuestro.

 

¿CÓMO EVALUAR?. MEDIOS E INSTRUMENTOS

Distintos son los medios evaluadores (diarios de clase,guías de observación, anecdotarios,grabaciones,observación externa,pruebas específicas...)de evaluación y de autoevaluación;pero,con independencia de la forma y de la temporalización,en los Proyectos Curriculares deben acordarse las formas y periodización que adoptarán los intercambios de información entre los profesores y padres,así como la toma de decisiones del tutor en coordinación con el equipo de profesores.

Si recordamos que la evaluación ha de ser continua,los instrumentos nos han de permitir la recogida fiable de información del proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunos instrumentos que podrían ser aptos:

 

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:

  • fichas de seguimiento
  • cuadernos de alumnos
  • cuestionarios
  • escalas de valoración....

ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE ALUMNOS/AS:

  • apuntes
  • tareas colectivas
  • murales
  • trabajos monográficos....

PRUEBAS DE CONTROL :

  • orales
  • escritas
  • prácticas
  • individuales y colectivas.....

ENTREVISTAS PERSONALES

DISCUSIONES Y DEBATES PROGRAMADOS

AUTOEVALUACIÓN

MEDIDAS DE REFUERZO Y ADAPTACIONES CURRICULARES

En los mecanismos de comunicación Centro-Familia deberemos guardar las normas en cuanto a su frecuencia y en lo que se refiere a su formato de presentación,siguiendo la normativa vigente al efecto.

 

¿CUÁNDO EVALUAR?

La evaluación continua exige evaluar el punto de partida de cada alumno obteniendo datos acerca del momento de desarrollo de sus capacidades básicas y de la competencia curricular con que va a inicar los nuevos aprendizajes.Por lo tanto la evaluación inicial debe hacerse al comienzo de cada momento de aprendizaje,bien sea éste el comienzo de la escolaridad,el comienzo de un ciclo,el de una unidad didáctica o el de un contenido que se aborda por primera vez. 

La evaluación inicial tiene especial importancia en el primer ciclo de la etapa,y en los siguientes ciclos será igualmente necesaria una evaluación inicial que permita comprobar los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos/as para señalar los ajustes oportunos.

La evaluación formativa es una evaluación de seguimiento de la actividad del desarrollo educativo,y supone le detección de las necesidades y la reconducción del proceso en un momento oportuno. 

La evaluación sumativa puede tomar datos de la evaluación formativa,y añadir a estos otros obtenidos de forma más puntual.

Este tipo de evaluación,la sumativa,no puede ser confundida con la promoción ya que la promoción es una medida que puede tomarse,entre otras,a partir de las conclusiones de la evaluación global del alumno.

En los Proyectos Curriculares se deberá recoger la necesidad de que el tutor elabore un informe deevaluación de los alumnos al final de cada ciclo,en relación a la situación de aprendizaje en que se encuentra.

Tengamos en cuenta que si la enseñanza tiende a la individualización,su evaluación ha de seguir la misma línea.

La nueva concepción de la evaluación comporta una distinción clara entre la evaluación basada en la calificación de "suficiente" para la promoción de los alumnos de un ciclo educativo al siguiente, y aquella otra que pretende valorar hasta qué punto se ha al- canzado un nivel "satisfactorio" en el conocimiento integral por parte del alumno/a.

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

En el contexto de la Reforma,se entiende la Evaluación como una "actividad sistemática,continua e integrada en el proceso de aprendizaje que tiene como finalidad valorar objetivamente el rendimiento del alumno,el proceso enseñanza-aprendizaje y el centro educativo" 

Tiene como finalidad proporcionar información sobre el proceso educativo y sobre los factores que intervienen en el mismo. 

Con ella podremos conocer el grado de consecución de objetivos y nos permitirá aplicar actividades de apoyo o refuerzo y establecer medidas correctoras bien sea elaborando Adaptaciones Curriculares Individuales, haciendo las correcciones oportunas en nuestras programaciones ,proporcionando los refuerzos educativos convenientes,analizando la posibi- lidad de repetición....

En los mecanismos de comunicación Centro-Familia deberemos guardar las normas en cuanto a su frecuencia y en lo que se refiere a su formato de presentación,siguiendo la normativa vigente al efecto.

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Los logros o fracasos del alumno/a en relación a la evaluación favorable o no de los objetivos y contenidos de cada ciclo no deben considerarse obra del alumno/a exclusivamente

Así,si la evaluación la hacemos a los alumnos/as,también debemos hacerla al proceso de la enseñanza,al sistema,a la metodología,a nuestra práctica educativa,ya que todos somos instrumentos del proceso.

Por ello debemos evaluar:

 

La práctica docente en el aula

  • el diseño y desarrollo de las unidades
  • didácticas programadas
  • el "ambiente" creado en el aula
  • la actuación personal.

En el ámbito del ciclo

  • el desarrollo de la programación
  • el proceso
  • los criterios de evaluación y promoción
  • el funcionamiento de los apoyos personales o equipo directivo
  • los servicios de apoyo al Centro 

En lo que se refiere a la evaluación del Centro conviene recordar que constará de dos instrumentos básicos:

  • el Plan anual de Centro
  • Memoria final de Curso

logo alexia trans

banner blog webquest-es

Pastoral

13e9297dbfaac3940f8f024c883fa292

e6d001df3b63f10c76101a61c11811d1

Antiguos alumnos y profesores

2ef987efa2c1fd9de03aa6d4310bee0d

logo Escuela Verano

logo concertados