metodología del centro

La acción educativa es la resultante de un trabajo conjunto desde las distintas áreas. Este trabajo debe ser equilibrado,variado y a la vez coherente.

Nuestra acción educativa debe respetar las opciones personales de cada uno de los profesores,ya que hablar de una metodología única en el Centro no sería posible.No obstante conviene remarcar una serie de rasgos ,entre los cuales podemos señalar como más importan-tes:

 

METODOLOGÍA ORIENTADA A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS

La última finalidad educativa de nuestro Centro es la educación integral que consiste en la adquisición de las capacidades de todo tipo:cognitivas, sicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación personal y de inserción social.

En consecuencia los contenidos no se pueden limitar a los conceptos, sino que deben incluir también procedimientos,destrezas,estrategias,valores actitudes y normas.

 

ADAPTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA AL PROCESO DE APRENDIZAJE

Cuando enseñemos en nuestras aulas,hemos de tener en cuenta cómo aprenden nuestros alumnos/as.

Debemos tener presente las distintas fases del proceso del aprendizaje:

  • percibir los hechos.
  • representar mentalmente la realidad.
  • convertir lo percibido en concepto(conceptualizar).
  • relacionar lo aprendido entre sí
  • aplicar y usar lo aprendido.

Así mismo conviene recordar que se aprende por medio del:

  • el conflicto cognitivo
  • la asimilación-acomodación
  • el equilibrio-desequilibrio
  • el cambio y estabilidad
  • la abstracción simple

Nuestra metodología debe tener en cuenta estas fases y adaptarse a los diferentes estadios en los que se encuentren nuestros alumnos/as por su edad o por su evolución sicológica.

 

DEBEMOS PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO/A

Si queremos conseguir que los aprendizajes sean significativos,tendremos que partir del nivel en que se encuentra el alumno.Niveles que serán variados ya que la madurez evolutiva no es la misma para todos los alumnos.

Todo esto implica la existencia de una evaluación inicial previa al proceso de enseñanza que nos situará en los parámetros cognitivos entre los que se desenvuelven los alumnos/as.

Nuestra metodología ha de estar pendiente de los distintos estados de madurez así como de los distintos niveles de conocimiento en los que se encuentra el alumno que llega a nuestra aula.

 

EL ALUMNO ES EL CONSTRUCTOR DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS

El papel del profesor es de mediador,de guía ,de ayuda y apoyo para que el alumno pueda ir adquiriendo los conocimientos,los valores,actitudes...Pueda en resumen ser capaz de asimilar todo lo que el proceso educativo lleva consigo.

La concepción constructivista del aprendizaje tiene su razón de ser en este momento.Dicha concepción parte de un estadio de equilibrio,para pasar posteriormente a un desequilibrio,alcanzando al final del proceso un nuevo equilibrio.

 

EL APRENDIZAJE HA DE SER SIGNIFICATIVO

El alumno debe hacer constantemente un reflexión para buscar la relación de lo que está aprendiendo con lo que ya sabe.Esto le debe servir para la adquisición de nuevos conocimientos lo cual a su vez le favorecerá el proceso de nuevos aprendizajes.

Si deseamos que realmente el aprendizaje sea significativo hemos de tener en cuenta:

  • el profesor ha de partir de los conocimientos previos del alumno.
  • el objeto del aprendizaje ha de ser coherente y lógico.
  • el alumno debe estar suficientemente motivado.

 

APRENDER A APRENDER

Nuestra metodología no solo se ha de preocupar de que el alumno/a adquiera los contenidos conceptuales,sino que progresivamente deberá adquirir las estrategias y los procedimientos básicos que le permitirán aprender por sí solos.

Este proceso,ir madurando en su propio aprendizaje,supone la adqui- sición de:

a) Técnicas instrumentales como son:

  • la lectura
  • la escritura
  • el cálculo
  • las técnicas de estudio

b) Estrategias:

  • las cognitivas:búsqueda de información según sus posibilidades.
  • las metacognitivas:recapacitar sobre el proceso de aprendizaje.
  • los modelos conceptuales:modos correctos de representar la realidad.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Es una de las necesidades educativas señaladas al principio de este proyecto.La atención a la diversidad ha de tener siempre presente el grado de madurez,los diferentes ritmos de aprendizaje....

La diversidad es un hecho con el que nos vamos a encontrar en nuestras aulas.La distinta evolución sicológica de nuestros alumnos/as,sus distintas capacidades,están ahí y no las podemos ignorar.

Nuestra metodología tenderá a una educación individualizada,en la que la atención a las necesidades personales del alumno debe ser una guía orientadora en nuestra labor en el aula.

La realidad con que nos vamos a encontrar en el aula :nº de alumnos espacio físico,falta de tiempo,etc.,nos hará ser realistas.En consecuencia haremos lo que se pueda.

 

SOCIALIZACIÓN

Nuestros alumnos deberán integrarse en la sociedad el día de mañana,por eso nuestro Centro,hoy,deberá darles a conocer la dimensión social de la interrelación personal así como la interacción social.

Las actividades colectivas como pueden ser los trabajos en grupo,los debates,las puestas en común,pueden crear actitudes positivas en nuestros alumnos y así desarrollar sus capacidades de inserción social.

 

ENFOQUE DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Hemos de tener en cuenta que el enfoque interdisciplinar hace entrar en juego todos los recursos educativos posibles.

Los modelos de trabajo interdisciplinar los podríamos agrupar en:

a) Enfoque interdisciplinar:

  • desarrollo del tema disciplinar que exija al alumno apren- dizajes relacionados con hechos,conceptos y principios desde distintas disciplinas.

b) Enfoque disciplinar:

  • acuerdo del Equipo docente que se decide abordar de manera conjunta y desde distintas áreas determinados procedimientos o determinadas actitudes,valores y normas comunes.

c) Enfoque globalizador:

  • no hemos de olvidar el carácter globalizador de los contenidos que nuestros alumnos/as deben asimilar.
  • en Educación Infantil y Primaria este enfoque es prioritario.
  • nuestros alumnos/as abordarán los contenidos en torno a ejes o núcleos de globalización.
  • podemos decir que la globalización es una técnica y una acti tud. 

Finalmente no hemos de olvidar que los materiales y recursos forman parte del método.Por material se debe entender,no únicamente los libros de texto,sino todo una gama de recursos:bibliotecas,archivos,materiales de manipulación...

Se deberán establecer acuerdos relativos al tipo de materiales que los profesores vamos a utilizar.

Conviene definir en los diversos PC la presencia de las nuevas tecnologías,recursos informáticos,medios de comunicación, etc.Ello implicará la existencia de un Departamento de Recursos.A este respecto no olvidemos la existencia en las proximidades de nuestro Centro de un Centro de Recursos y Apoyo (Berritzegune).

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