Consejo Escolar

UTILIDAD DEL CONSEJO ESCOLAR

Crear cauces de comunicación para que los estamentos interesados se enteren de las resoluciones...Recordemos que una tercera parte aproximadamente de los padres reconocen que no saben cómo funciona el Consejo Escolar.

Los asistentes a la sesión que celebre el Consejo deberán conocer con suficiente tiempo la agenda de trabajo con la finalidad de poder asistir a dicha sesión lo suficientemente informados y aportar si fuera preciso las ideas de los demás.

Está claro que lo que se apunta desde aquí debe ser contrastado con la realidad para ver su viabilidad.
Es evidente que este apartado se ha quedado un poco pobre en cuanto a ideas aportadas y sobre todo en cuanto a estamentos o equipos tratados,no obstante no olvidemos que el Proyecto Educativo de Centro es abierto , flexible y descentralizado lo cual nos deberá dar pie para seguir aportando ideas que mejoren el funcionamiento de nuestro Centro.

 

MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

Presidente

Andoni Gorospe

Representantes de la Titularidad

Carlos César González c.s.v.

Julián Murguia, c.s.v.

Juan Carlos Aguinaco, c.s.v.

Representantes de Padres

Asier Sáez de Vicuña

Lourdes Ruiz de Zárate

Ana Concha

Marce Martínez

Representantes de Profesores

Aitziber Arteaga

Noelia Cabezas

Ana Isabel Ibáñez

Mónica Muñoz

Representante de Administración y Servicios

Ibón Ciriza

Representantes de Alumnos

Adrián Pisabarro

Sandra Arcauz

Representante del Ayuntamiento

Carlos Angulo

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR

Art. 46.- Consejo Escolar del Centro
El Consejo Escolar del Centro es el máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en el Centro. Su competencia se extiende a la totalidad de las enseñanzas regladas de régimen general impartidas en el Centro.

 

Art. 47.- Composición.
El Consejo Escolar del Centro está formado por:
a) El Director Titular y otros dos representantes de la Entidad Titular del Centro.
b) El Director Pedagógico.
c) Cuatro representantes de los profesores.
d) Cuatro representantes de los padres, uno de los cuales será designado en su caso, por la asociación de padres de alumnos y alumnas más representativa, legalmente constituida.
e) Dos representantes de los alumnos, a partir de 1º de ESO.
f) Un representante del personal de administración y servicios.
g) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, en aquellos supuestos y en la forma que se determine legalmente.

 

Art. 48.- Renovación del Consejo Escolar.
La renovación de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará por mitades cada dos años de forma alternativa de conformidad a la normativa vigente al respecto en la CAPV.

 

Art. 49.- Competencias.
Son competencias del Consejo Escolar:
a) Participar en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo del Centro.
b) Aprobar, a propuesta de la Entidad Titular, el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
c) Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro que elaborará el Equipo Directivo.
d) Aprobar, a propuesta de la Entidad Titular, el Presupuesto del Centro y la Rendición Anual de Cuentas.
e) Intervenir en la designación y cese del Director Pedagógico de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento.
f) Intervenir en la selección y despido del profesorado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 8/1985, de 3 de julio, y en el presente Reglamento.
g) Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos en niveles concertados.
h) Ser informado de la resolución de los conflictos disciplinarios y velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares.
j) Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de los alumnos por la realización de actividades escolares complementarias en niveles concertados.
k) Aprobar, en su caso, a propuesta de la Entidad Titular, las aportaciones de los padres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares, y los servicios escolares en niveles concertados si tal competencia fuera reconocida por la Administración Educativa.
l) Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
m) Establecer relaciones de colaboración con otros Centros con fines culturales y educativos.
n) Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.
o) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.


Art. 50.- Régimen de funcionamiento.
El funcionamiento del Consejo Escolar del Centro se regirá por las siguientes normas:
1. Las reuniones del Consejo Escolar serán convocadas conjuntamente por el Director Titular y el Director Pedagógico. Preside el Consejo el Director Titular. La convocatoria se realizará, al menos, con ocho días de antelación e irá acompañada del orden del día. Cuando la urgencia del caso lo requiera, la convocatoria podrá realizarse con cuarenta y ocho horas de antelación.
2. El Consejo Escolar se reunirá ordinariamente tres veces al año coincidiendo con cada uno de los tres trimestres del curso académico. Con carácter extraordinario se reunirá a iniciativa del Presidente, a su instancia o a solicitud de la Entidad Titular o de, al menos, la mitad de los miembros del Consejo.
3. El Consejo Escolar quedará válidamente constituido cuando asistan a la reunión la mitad más uno de sus componentes.
4. A las deliberaciones del Consejo podrán ser convocados por el Presidente, con voz pero sin voto, los demás órganos unipersonales y aquellas personas cuyo informe o asesoramiento estime oportuno.
5. Los acuerdos deberán adoptarse, al menos, por el voto favorable de la mitad más uno de los presentes, salvo que, para determinados asuntos, sea exigida otra mayoría. En caso de empate el voto del Presidente será dirimente.
6. Todos los miembros, tendrán derecho a formular votos particulares y a que quede constancia de los mismos en las actas.
7. Las votaciones serán secretas cuando se refieran a personas o lo solicite un tercio de los asistentes con derecho a voto.
8. Todos los asistentes guardarán reserva y discreción de los asuntos tratados.
9. El Secretario del Consejo Escolar será nombrado, de entre sus miembros, por la Entidad Titular del Centro. De todas las reuniones el Secretario levantará acta, quedando a salvo el derecho a formular y exigir, en la siguiente reunión, las correcciones que procedan. Una vez aprobada será suscrita por el Secretario que dará fe con el visto bueno del Presidente.
10. La inasistencia de los miembros del Consejo Escolar a las reuniones del mismo deberá ser justificada ante el Presidente.
11. De común acuerdo entre la Entidad Titular del Centro y el Consejo Escolar se podrán constituir Comisiones con la composición, competencias, duración y régimen de funcionamiento que se determinen en el acuerdo de creación, y que serán incorporadas como Anexo al presente Reglamento. Así, podría constituirse, por ejemplo, una comisión de convivencia para el ejercicio de las funciones relacionadas con el mantenimiento del clima de convivencia en el centro y el conocimiento, aplicación y revisión de las posibles medidas correctoras de las conductas contrarias y gravemente perjudiciales a la convivencia.
12. Los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar participarán en todas las deliberaciones del mismo.

 

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