el sistema de valores

Los valores responden a un proyecto de vida.Nuestro Centro quiere incidir en la educación de valores que tengan proyecciones trascendentes.

La educación en valores implica la opción y el compromiso de la Comunidad Educativa por la alternativa del proyecto de vida que considera más positiva,siguiendo siempre las líneas marcadas en el Evangelio.

La educación en valores no puede olvidar ni descuidar ninguna de las necesidades fundamentales de la persona.

Los valores son proyectos globales de existencia que se instrumentalizan en el com-

portamiento individual a través de unas actitudes.

Las actitudes son predisposiciones estables.Por eso las actitudes juegan un papel esencial en la vida de las personas.

Las actitudes no son innatas,sino que se adquieren,se aprenden,se modifican,se maduran.Son educables.Nuestra acción educativa debe ir dirigida al desarrollo de actitudes positivas.

De los valores y actitudes surgen las normas como pautas de conducta.Las normas bien sean internas o externas son una forma de expresión de los valores.Por eso no tiene sentido una norma que no esté fundamentada en unos valores.

Las normas,bajo este punto de vista,se aceptan,no como imposiciones o algo coer- citivo,sino como algo lógico,bueno y necesario para hacer realidad el proyecto de vida.

Nuestro Centro Educativo después de una profunda reflexión,decidió incorporar a su Proyecto Educativo los valores,actitudes y normas que siguen,siendo su intención:

  • crear nuevas expectativas de futuro
  • ampliar los horizontes de felicidad de nuestros educandos.

 

SOLIDARIDAD

Definición :

Ser sensibles ante personas y situaciones y colaborar de forma generosa. 

Actitudes básicas:

  • Conocimiento de las personas y sus circunstancias.
  • Sensibilidad ante las necesidades de los demás.
  • Colaboración y ayuda ante los problemas y necesidades que se descubran alrededor.
  • Disponibilidad para compartir.
  • Desprendimiento y generosidad.
  • Comprensión y respeto hacia creencias,actitudes,formas de vida de otras personas o grupos humanos.
  • Juicio crítico ante las situaciones.
  • Cordialidad y bondad en las relaciones cotidianas. 

Normas:

  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa(profesores,alumnos y personal auxiliar o colaborador) deberán ser reconocidos,valorados y respetados en su trabajo y responsabilidades.
  • Deberán organizarse y promoverse Campañas de Solidaridad hacia los más necesitados.
  • Se respetarán los tiempos de trabajo de cada uno
  • Fomentar el silencio en los momentos de trabajo.
  • Respetar el material común y personal.
  • Alumnos y profesores evitarán el recurso a la burla e ironía en sus relaciones.
  • Los alumnos participarán activamente en los trabajos de grupo.
  • Los alumnos respetarán y valorarán el trabajo realizado por sus compañeros.
  • Se favorecerá el conocimiento interpersonal o mutuo en la acción tutorial.
  • Se organizarán periódicamente encuentros y viajes de convivencia entre los profesores. 

 

RESPONSABILIDAD

Definición:

Comprometerse de forma consciente en las acciones propias y colectivas.

Actitudes básicas:

  • Conocimiento de las propias obligaciones.
  • Motivación ante las obligaciones particulares.
  • Constancia en el quehacer diario.
  • Profesionalidad.
  • Equilibrio en el juzgar y en el actuar.
  • Autoexigencia como camino de superación.
  • Honradez como fundamento de la propia actuación.

Normas:

  • En la estructuración del Centro,tanto pedagógica,como administrativa y organizativa han de participar todos los miembros de la Comunidad Educativa ,según el grado de implicación de cada uno de ellos.
  • Cada miembro de la Comunidad Educativa debe conocer las obligaciones y derechos propios y los de los demás.
  • Los padres y profesores orientarán a sus alumnos en la organización y distri- bución del tiempo libre para el ejercicio de sus responsabilidades escolares.
  • Padres y profesores orientarán al alumno para un trabajo personal constante en casa.
  • Los miembros de la Comunidad Educativa cuidarán la puntualidad en el desarrollo de sus actividades.
  • Los alumnos participarán en el cuidado y funcionamiento de su propia clase o actividad educativa.
  • Se dedicará un tiempo de acción tutorial para conocer y revisar el cumplimiento de derechos y obligaciones.
  • Los alumnos cuidarán la presentación de su labor escolar.
  • Los alumnos mantendrán el orden y la limpieza para facilitar la convivencia.
  • Los alumnos,periódicamente,harán una autoevaluación de su trabajo y compor- tamiento,contrastada con el profesor.

 

CREATIVIDAD

Definición:

Pensar y actuar original e innovadoramente.

Actitudes básicas:

  • Espontaneidad.
  • Inquietud por la innovación.
  • Apertura a lo nuevo.
  • Expresión correcta y fluida de la propia interioridad.
  • Imaginación como superación de lo habitual.
  • Espíritu de investigación.
  • Sensibilidad para captar la realidad.

Normas:

  • Los profesores y en su caso los padres,animarán y fomentarán la participación en actividades lúdicos-culturales de nuestro entorno.
  • Se utilizarán los medios de comunicación colegial internos para expresarse, procurando abrir nuevos cauces para exponer ideas,proyectos personales y de grupo,como revistas,teatro,etc.
  • Deberán premiarse la capacidad de iniciativa e innovación dentro de la Comunidad Educativa.
  • Los profesores seleccionarán los concursos promovidos por organismos ajenos a la Comunidad Educativa,buscando siempre los que favorezcan más la imaginación e investigación.
  • Se reservará tiempo para el cultivo de la espontaneidad del alumno.
  • El profesor creará cauces de investigación para que el alumno complete su formación.
  • Se favorecerá el análisis y crítica de los acontecimientos sociales.

 

LIBERTAD

Definición:

Capacidad de optar según la propia conciencia,respetando la de los demás.

Actitudes básicas:

  • Respeto a uno mismo y al otro.
  • Aceptación de la libertad de los demás.
  • Sentido crítico ante la diversidad de situaciones.
  • Autoestima,desarrollando los valores y asumiendo las propias limitaciones.
  • Opción según la propia conciencia.
  • Asunción de responsabilidades.
  • Valoración de los demás en tu vida social.

Normas:

  • Los educadores promoverán el diálogo como solución idónea ante actitudes conflictivas,evitando situaciones impositivas y violentas.
  • El trato respetuoso y amable es un compromiso de todos los miembros de la Comunidad Educativa para potencir la autoestima individual.
  • Los alumnos respetarán según niveles o edades las opiniones del otro,haciendo siempre una crítica constructiva.
  • Aprovechar las situaciones de la vida colegial para que los alumnos aprendan a optar según su propia conciencia.
  • Se deberán encontrar los medios para recoger las iniciativas personales o de grupo,buscando siempre la posibilidad de ser escuchados.
  • Los alumnos ejercerán su libertad,asumiendo las consecuencias de sus actos.
  • Se programarán dentro del horario escolar tiempos para que los alumnos puedan realizar actividades elegidas libremente.

logo alexia trans

banner blog webquest-es

Pastoral

13e9297dbfaac3940f8f024c883fa292

e6d001df3b63f10c76101a61c11811d1

Antiguos alumnos y profesores

2ef987efa2c1fd9de03aa6d4310bee0d

logo Escuela Verano

logo concertados