La realidad del centro

SU ENTORNO EDUCATIVO

El entorno que rodea a nuestro centro Educativo se caracteriza por no tener una identidad bien definida y ser poco solidario con el resto de la Ciudad.

Cada vez son más las familias en las que los ascendientes, padre y madre, trabajan fuera del hogar, situación que puede suponer un inconveniente para atender adecuadamente a los hijos.

Nuevas formas de vida y costumbres han podido empobrecer el ambiente familiar en lo referente a afectividad, aumentando el despilfarro y creando una sociedad en la que los valores trascendentes ceden su sitio a otra escala de valores.

Es un entorno selecto con un nivel económico y cultural relativamente altos.

En las proximidades de nuestro Centro Educativo existen otros de carácter público, así como la Escuela de Música y Ballet. Muy cercano a nuestro Centro está ubicado un Centro Cívico, el Palacio de Europa, que quiere aglutinar y dar respuesta a las necesidades culturales sociales y lúdicas del barrio. Con frecuencia dicho Centro es sede de Congresos nacionales e incluso internacionales.

También cercano a nuestro Centro se encuentra un Centro de Recursos (COP).

Es responsabilidad de nuestro Centro Educativo influir de una manera más efectiva y real en la reordenación de la escala de valores de nuestros alumnos, de sus familias y en consecuencia del entorno socio-cultural.

 

LOS ALUMNOS

Nuestro Centro acoge alumnos que van prácticamente desde los 2 a los 17 años. En este amplio abanico de edades, nos encontramos con alumnos de todas las características, tanto sociales como de personalidad.

Un grupo de los alumnos son hijos o familiares directos de antiguos alumnos del Centro.

Podemos afirmar, en general, que nuestros alumnos están contentos en el Centro.

La disciplina que tiene el Centro es aceptable, aunque, debido a necesidades de organización existen situaciones un tanto irregulares a las que poco a poco se irán dando solución.

Un tanto por ciento muy elevado de nuestros alumnos tienen en su horizonte de estudiantes el acceso a la Universidad.

 

LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS

Cada vez son más las familias en las que los problemas de convivencia en su seno traen situaciones de separación matrimonial lo cual implica, en muchos casos, la aparición de conflictos en los hijos.

La participación de las familias en las diversas actividades colegiales, con frecuen-cia, tiene un carácter interesado, buscando el reconocimiento y apoyo para su hijo, olvidando otra serie de circunstancias que forman parte de la vida colegial.

No obstante lo dicho anterior, hay que reconocer que un número bastante interesante de familias toman parte activa, como responsables, en las actividades deportivas del Centro y en su acción pastoral. Los padres se sienten suficientemente informados, no obstante una tercera parte aproximadamente reconocen que no saben cómo funciona el Consejo Escolar. Alrededor de un 18% no se sienten representados

 

NECESIDADES EDUCATIVAS

Creación de una estructura democrática en el Centro.

Lograr paulatinamente un Centro con una estructuración democrática, que atienda a la diversidad de participación y donde la transparencia y la fluidez de relaciones lleve a la consecución de la COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

Promocionar valores espirituales, sociales y humanos.

La promoción de valores espirituales, sociales y humanos, desde la perspectiva de una concepción cristiana del alumno, pero trascendiendo a la realidad social que nos influye, y sobre la que tenemos obligación moral de incidir.

 

Prestar atención a la diversidad (atención personal al alumno).

Pretendemos la atención personal al alumno para que, desde los valores evangélicos y con la participación del propio alumno, desarrolle el sentido crítico, la responsabilidad y la dimensión social de la solidaridad.

 

Articular la participación de los padres.

Promover la participación de los padres, articulándola con la del conjunto de estamentos de la Comunidad Educativa. 

 

Compromiso con el Euskera, signo de identidad de nuestro pueblo.

Queremos potenciar actitudes de respeto, interés y compromiso con la cultura vasca. Así mismo potenciaremos el compromiso y el interés por el Euskera, como una realidad que es signo de identidad de nuestro pueblo.

logo alexia trans

banner blog webquest-es

Pastoral

13e9297dbfaac3940f8f024c883fa292

e6d001df3b63f10c76101a61c11811d1

Antiguos alumnos y profesores

2ef987efa2c1fd9de03aa6d4310bee0d

logo Escuela Verano

logo concertados