sistema de orientación escolar

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN

 

La orientación escolar es, desde el punto de vista del alumno, un derecho que ha de concretarse y garantizarse en un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer. Su principal desarrollo tiene lugar en el ejercicio de la acción tutorial, con el apoyo técnico del Departamento de Orientación, en todos los niveles de enseñanza. 

La orientación educativa apunta al objetivo de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumno a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su tránsito a la vida activa. Por ello, la orientación educativa es para el sistema escolar un elemento esencial, que contribuye a la calidad y a la eficacia de la enseñanza.

 

ACCIÓN TUTORIAL

 

La actividad orientativa se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente:en el cumplimiento de la acción tutorial.

La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.

Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.

La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos, y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar.

Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.

Es preciso potenciar la figura y las funciones del profesor tutor en todas las etapas y modalidades de la enseñanza.

Los profesores tutores se esforzarán por conocer las aptitudes e intereses de los alumnos con objeto de orientarles más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

Contribuirán al establecimiento de relaciones fluidas entre el Centro y la familia, así como entre el alumno y el Centro, principalmente, en lo que respecta a la evaluación de sus aprendizajes y al paso de un ciclo a otro.

Les corresponde también la correcta identificación de las dificultades que encuentran los alumnos/as, ayudándoles a superarlas y recabando los oportunos asesoramientos técnicos del Departamento de Orientación y del equipo interdisciplinar del sector.

Asimismo, coordinarán la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un determinado grupo de docencia.

Es función suya, sobre todo, favorecer un clima de respeto mutuo, de comunicación y de cooperación dentro del aula y del Centro escolar, que propicie la adquisición de hábitos básicos de convivencia y cooperación, de esfuerzo individual y colectivo, de tolerancia y de aprendizaje.

El ejercicio de la función tutorial entronca con la individualización de la enseñanza y también, en su caso, con las adaptaciones curriculares y los programas de desarrollo individual.

No todas las funciones tutoriales se ejercen con los alumnos individualmente; muchas de ellas se realizan con grupos, dentro de la propia aula.

Podríamos sintetizar las finalidades de la acción tutorial diciendo que:

  • Debe favorecer las relaciones familia-Centro-alumno
  • Dirige su actuación para identificar y dar solución a las dificultades escolares.
  • Coordina la acción educativa sobre el alumno
  • Favorece los hábitos de convivencia

Sus características, según lo expuesto, son:

  • Continua, ofertándola a lo largo de los distintos niveles educativos.
  • Integradora de los agentes educativos.
  • Individualizadora.
  • Asesora en el proceso de maduración profesional. 

En las distintas etapas de la educación, la función tutorial persigue:

 

En Educación Infantil y Primaria:

  • La inserción del alumno en el grupo.

La adaptación escolar.

La vinculación familia-Centro.

 

En Educación Secundaria Obligatoria:

 

  • Afianzar las técnicas de estudio.
  • Orienta el futuro profesional distintos estudios. 
  • vida profesional.

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

Las funciones tutoriales y orientadoras que debe realizar todo profesor, especialmente el tutor, requieren apoyo técnico de servicios, departamentos o equipos específicamente cualificados para ello.

No es posible exigir de todo profesor el conjunto de competencias técnicas para la tutoría u orientación. Necesita ser asistido, a través de un Departamento de Orientación, mediante el cual se coordina, asesora y apoya la labor tutorial de los profesores.

El Departamento de orientación coordinará la acción orientadora y tutorial de los profesores tutores y de los profesores de apoyo del Centro, asegurando el enlace entre ellos y el equipo interdisciplinar, si fuera preciso.

Así mismo el citado Departamento colabora en la elaboración de criterios de evaluación, así como en el diseño de las posibles Adaptaciones Curriculares. De la misma manera promoverá actividades informativas y de asesoramiento de los alumnos/as para facilitarles que alcancen un criterio propio cuando tengan que elegir entre distintas opciones.

Son funciones del departamento de Orientación:

  • Favorecer el adecuado desarrollo de la función tutorial:proporcionar asesoramiento, material, y, en general, apoyo a los profesores tutores.
  • Contribuir al Proyecto de Centro en sus diferentes aspectos:Proyectos curriculares, programa de integración, innovaciones educativas. . .
  • Promover la cooperación entere las familias y el Centro en la educación de los alumnos.
  • Contribuir al desarrollo de los elementos personalizadores de la educación: adaptaciones curriculares, programas de desarrollo individual, etc.
  • Ayudar a los alumnos a conseguir una buena integración en el Centro y en el grupo de los compañeros, sobre todo en los momentos de transición:a la llegada al Centro, en el paso de un ciclo a otro, en el tránsito a otro centro educativo.
  • Informar asesorar y orientar de modo personalizado a los alumnos ante cualquier opción que deban tomar frente a distintas posibilidades educativas o profesionales.
  • Intervenir en toda clase de decisiones relativas a los alumnos, principalmente en lo relativo de promoción de un ciclo a otro y a los refuerzos educativos.
  • Detectar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a superarlos mediante los oportunos modos de intervención.
  • Realizar exploraciones o diagnósticos psicológicos, a nivel colectivo o individual.
  • Orientar los Servicios de Apoyo para la reeducación e integración de alumnos.

 

La orientación en sentido estricto adquiere especial importancia en el período de transición del primero al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, cuando los alumnos han de empezar a tomar decisiones sobre su propia vida, en el Centro y más allá de él.

Por ello, es necesario que los alumnos/as al concluir el primer ciclo, reciban de modo individual una orientación razonada sobre las opciones educativas más recomendables para ellos, las que mejor se adaptan a sus intereses y posibilidades.

La orientación es importante desde los primeros años de escolaridad. Cuando el niño comienza la enseñanza Infantil, una adecuada orientación permite la estimulación precoz de los procesos de aprendizaje, la detección temprana de dificultades y el pronto establecimiento de pautas de conducta o tratamiento que incrementan las posibilidades de mejora o éxito escolar.

En la Educación Primaria, el inicio del aprendizaje de la lecto-escritura es un momento idóneo para valorar la maduración y evolución de los niños, detectando sus dificultades de aprendizaje y proporcionándoles el tratamiento educativo que el diagnóstico aconseja. En el último curso de primaria, en el momento de la transición hacia la E. -S. O. , es importante realizar un seguimiento de la evolución de los alumnos, que proporcione datos objetivos a los educadores, detecte las dificultades y aconseje su tratamiento en la siguiente fase de escolaridad obligatoria.

Al término de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la orientación educativa ha de prolongarse y completarse con la orientación profesional.

En lo que toca a la información sobre salidas profesionales, es importante que los alumnos/as tengan ocasión de conocer las oportunidades laborales de la zona y de escuchar el parecer de personas procedentes de campos profesionales diversos, ajenos al Centro.

 

CLASES DE ORIENTACIÓN

a) Orientación básica

 

Busca la optimización para ello:

  • localiza las situaciones de deficiencias específicas
  • localiza las situaciones de elección.

 

b) Orientación específica

 

Trabaja sobre las deficiencias detectadas en el punto anterior e intenta la reeducación mediante:

  • adaptaciones curriculares
  • refuerzos educativos. . . . .

 

c) Orientación profesional

 

Su objetivo es encontrar lo mejor para el alumno en su futuro, proporcionándole todo tipo de asesoramiento.

Su información debe ser:

  • objetiva, actualizada, veraz
  • completa, con ventajas e inconvenientes, grados, materias, etc.
  • previsora, ante una sociedad en cambio

 

La orientación profesional debe guiar el proceso analítico de la información por parte del alumno

  • mediante entrevistas
  • mediante sesiones grupales

 

Asimismo debe prever el después de la decisión y orientar la preparación a los estudios elegidos. 

 

d) Orientación familiar

 

Forma parte de la orientación directiva. Es un medio necesario.

Su fin es el desarrollo de los alumnos, no de los padres como tales.

Esta orientación se llevará a efecto mediante:

 

  • Entrevistas con el tutor
  • Actividades de formación grupal

 

  • conferencias
  • semanas culturales
  • cursos para padres

 

 

 

Podemos concluir diciendo que la orientación es:

 

  • universal, para todos los alumnos
  • positiva, punto de partida enfocado hacia lo mejor, siempre
  • ilimitada, en cuanto al tiempo y en cuanto a la amplitud
  • global, integra todos los agentes educativos
  • no problemática
  • directiva, posee mayor visión global de la persona;busca fines primero, siendo la enseñanza su medio

 

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